EXPOSICIONES


Sinergia
2017

La muestra que disfrutamos es el fruto de meses de trabajo. La energía y la emoción tras ella están asociados a una gestación similar: la de la llegada de un nuevo ser. Y estos dos momentos son los que coindicen en la vida de Enrique Jaramillo Barnes, un artista que no solamente se prepara para ser padre por primera vez, sino que también concentra el sentimiento de este momento de su vida en su obra, ya de reconocida trayectoria.

Como común denominador de esta serie, las obras presentan arreglos de múltiples y disímiles elementos que se sobreponen en composiciones audaces, innovadoras, y sobre todo actuales, anclándose visualmente en figuras y objetos reconocidos pero en composiciones singulares que en ocasiones evocan los rasgos de personalidad de las identidades ausentes de estos personajes ficticios. Son precisamente los elementos que agrega lo que nos provee de una aproximación semiótica de los sujetos que presenta. El cactus, el bote de vela, las casas, los peces, y aquéllos otros elementos visuales que no llegamos a comprender en una primera leída, son precisamente los que invitan al espectador a adentrarse en la obra buscando una interpretación.


No se trata simplemente de figura que cubren sus rostros con objetos, sino más bien de personajes cuyos rostros están llenos de elementos composicionales. Basándose en la abstracción geométrica, éstos hacen referencia a temas variopintos y dotan de personalidad a los lienzos simultáneamente haciendo referencias a otras disciplinas artísticas que revelan la observación estudiada y la familiaridad con corrientes actuales de las artes gráficas, la moda, y hasta de una manera abstracta pero reconocible, los comics. Estas composiciones, cuidadosamente organizadas en el lienzo, evidencian el talento del artista y dejan ver su entrenamiento y destreza en la organización espacia, habilidad que denota su entrenamiento como arquitecto.

Sin lugar a dudas, la obra recoge una sinergia de elementos heterogéneos que al ser adosados evocan significados plurivalentes activando nuestras psiquis con estímulos visuales con un toque de realidad pero en situaciones abstractas. Jaramillo contrapone lo humano y lo animal, lo figurativo con lo abstracto, y las figuras orgánicas con las geométricas, entre otras metáforas visuales que no sólo nos llevan a contemplar su impecable y orquestada ejecución como pintor, sino que 
nos lleva al mundo surrealista en donde el espectador se enfrenta a estos misteriosos seres tratando de adivinar de mil y una formas, su identidad. De igual forma podríamos sentirnos identificados con estos personajes como una vez lo hizo

En términos pictóricos, el artista hace gala de su destreza como colorista, una vez más yuxtaponiendo elementos, en este caso de color, algunas veces enfatizado en espacios cromáticos que sirven de puntos focales en sus obras. Estos no terminan de subyugarse a la geometría que intenta demarcarlos. Predomina también en la muestra un elegante uso de gamas opuestas en la rueda de color logrando altos contrastes complementarios, metódicamente estudiados y balanceados elegantísimamente contra tonos neutros. El balance de tantos elementos como la composición, el color, y su tratamiento, nos hace pensar en un artista que sistemáticamente ordena su visión antes de plasmaria y demuestra su gran capacidad sintética en términos visuales posicionando sólo los elementos necesarios cónsonos 
a su objetivo estético, editándolos casi a su mínima expresión y engañándonos a lo "trampantojos" con los extraordinarios dobleces de color que nos confunden los ojos en el ejercicio de encontrar un plano definitivo de enfoque. En este renglón es justo resaltar su talento y trayectoria como diseñador.

Sus primeros planos son otro factor que dota de peso visual a las obras. Pese a la jovialidad y la soltura de sus elementos flotantes, las figuras con sus respectivas composiciones encuentran robustez en los generosos formatos que maneja.

En resumen, el artista nos presenta una propuesta cónsona con la actualidad pictórica haciendo trocha e innovando, a la vez que se posesiona de ciertas formas que se asocian a su nombre.

Resplandece en ella su pincelada limpia y su sofisticado sentido compositivo. Más aún, sus trasfondos surrealistas dotan de múltiples interpretaciones a sus obras haciendo de su lectura un deleite visual y ejercicio mental.

Dr. Orlando Amado Hernández Ying


Artista
Enrique Jaramillo



Galeria Habitante ©  

Ciudad de Panamá, Panamá

Calle Uruguay 
264-6470
Costa del Este
830-6041