EXPOSICIONES


Síntesis de color
Artista
Veronica Doener
2018

En esta muestra, la artista comparte con sus espectadores armoniosos espacios pictóricos que proponen la monocromía como elemento visual predominante. Ella explora la estética y la analogía del color, resultante de la superposición de finas veladuras, juegos de texturas y valores tonales.

Además de la audaz selección de colores que ya podemos identificar con su paleta, se encuentran las expresionistas texturas que dan profundidad y una poderosa carga emocional a los lienzos. Los fondos neutros y sus apacibles ramas se transforman en elegantes vetas marmóreas, a su vez los fondos

vibrantes y sus matices nos invitan a recorrer la obra.

Simultáneamente, los detalles metálicos sirven como puntos focales primarios y secundarios que guían al espectador a través de la composición en un divagar entre el fondo y la forma, lo figurativo y lo abstracto.

Los pajaritos nos recuerdan las pinturas tradicionales chinas de aves y flores o huaniao hua, propias de la dinastía Song (960-1279 EC). Además, evocan la dulce melodía de sus voces complementando la idea de la armonía que impera en toda la composición desde la antigüedad.
Mi proceso creativo se basa en estampar en el lienzo lo que busco transmitir o provocar. Así es cómo me comunico con el espectador, mi obra es el enlace con el observador. Es un proceso interno que pasa en el inconsciente lleno de carga emocional, cuando se activa tu parte sensorial.

La pintura, la espátula y los pinceles hablan por mi, para darle sentido a una reinterpretación de la realidad. 
La artista nos plantea su reconfiguración del mundo natural en un espacio abstracto que parece residir en el plano de la psiquis y las emociones. Pero lejos de evocar la inconsistencia de la mente humana y las irregularidades de las pasiones, el espacio brinda un oasis de armonía. La obra evoca espacios muy íntimos, quizás misteriosos, pero llenos de paz. El resultado es un plano visual palpitante pero elegantemente sobrio.

El infinito espacio atmosférico de los cuadros es resultado de las técnicas como el drip-painting, que la artista domina de manera paciente y controlada. Así, mediante dramáticas texturas, plasma de manera visceral, sin comprometer la sobriedad, el sereno contenido emotivo de la obra. Los lienzos nos hacen viajar por este espacio, una combinación de lo real y lo surreal, evocando la serenidad, la paz interior y la comunión diaria con la naturaleza.

Las obras de Verónica, indudablemente, ya sea en el plano introspectivo o en relación con el mundo que nos rodea, evocan libertad.



Galeria Habitante ©  

Ciudad de Panamá, Panama

Calle Uruguay
264-6470

Costa del Este
830-6041