EXPOSICIONES


Raúl Vásquez Sáez
Artista
Raúl Vásquez Sáez

1984
“He venido a decir que yo también conté mentiras; que apedreé techos y practiqué palabras obscenas a escondidas de mis padres. Que robé monedas “mal puestas” y peleé como perro callejero de mi pueblo.

Que no tenía conciencia del peligro y que deseaba "ser grande" para adquirir
el derecho de frecuentar lugares donde no pueden ir los niños.

Vengo a decir, que que yo tambien crei que la noche paría fantasmas y que el día no era un espanto. Que “apuntar” con el dedo una estrella, si inmediatamente tal dedo no mordíamos fuertemente.

Vengo a decir, que ya no pude creer que Santa Claus existiera, desde que descubrí a mis padres “poniéndome” los juguetes una noche de Navidad. 
Vengo a decir que yo también me coloreè la “jeta” de amarillo comiendo mangos y de rojo comiendo sandías. Que yo también trepé a los árboles creyéndome Tarzán, el hombre mono; y me dormía en el tejado, cansado de acechar la vuelta de la luna y estrella para enamorar.

He venido a decir que yo tambien me “cagaba” de susto el dia de difuntos y con los cuentos de miedo de la abuela y con el aullido de los perros que ven al diablo y con el grito de la lechuza. 

Que era cruel zampándoles pedradas en el buche a los pajarillos con mi “biombo”. Que era un misterioso encanto juguetear con los peces muertos a la orilla del mar y joderle la paciencia a los cangrejos, mientras no estuvieramos al alcance de sus prensas. 

Yo creí poder conservar con las flores y con el río; fui amigo de la lluvia, chapoteando entre las charcas y fangales. Navegante de un barquito de papel. Curandero de una tribu milenaria con una “cachamenta” de vaca. Vi nacer flores de un “cagajon” y vi a los perros hacerse el amor.

He venido a decir, que yo también hablé "jeringonza" y tal vez comí tierra y hasta mi personal "pupú". Que yo también fuí niño aprendiz de brujo, alquimista niño a transformarse en hombre... Hoy, quisiera volver a ser niño... soy, el hijo de Raúl y Elida.“