EXPOSICIONES


Preludio de Vidas Nuevas
2012

Los Hombres de las Sombras

Una vez más, como un narrador que juega como los temores ocultos en nuestro inconsciente, Guillermo Trujillo nos conduce por un laberinto de sombras y figuraciones que como las imágenes hipnogógicas se construyen y deshacen en ese tránsito difuso entre la vigilia y el sueño. Con su acostumbrada disposición hacia lo fantástico y tenebroso que hay en ese universo construido por la hibridación entre los vegetales y lo animal, vuelve a atraparnos en laberintos habitados por personajes lúdicos y concupiscentes que emergen de las penumbras para pasearse con liberalidad en un escenario en donde todo está permitido.

Con el dominio que lo caracteriza en el manejo del claroscuro, revela en estas tintas las múltiples posibilidades que brinda la utilización de diversos planos de sombras con intensidades reguladas, para destacar sobre el blanco del papel la figuración objeto de la representación. Como en un trabajo de escultura, rescata de la masa oscura y densa compactada por una red de trazos de diversas gradaciones sus personajes gráciles y estirados que se entremezclan en permanente metamorfosis.

¿Distracción visual?, ¿reconstrucción de lo imaginario? Una y otra posibilidad emerge ante la dinámica de estos dibujos que cruzan los límites de lo posible y se escapan por la fisura de la fantasía.

En cierta medida esa distracción visual se expresa como una forma de divertimiento con el cual los personajes asumen su propia presencia. Sin la clara definición de lo zoomorfo, pero sin la imbricada configuración de lo vegetal, asumen una representación sintética que les permite la trasfiguración del mito. Vegetales de los cuales emerge un torso humano que se cimbra en un espacio impreciso absorbido por las sombras; bestias surgidas de un submundo onírico con extremidades arbó-reas; vegetales coronados de medusas fosforecentes que irradian una lechosa luminosidad sobre el entorno; plantas retorcidas que envuelven secretas cohabitaciones son los escenarios que Trujillo nos ofrece en ese recorrido lleno de sopresas que nos depara el sueño.

Pero en el otro extremo de la intención nos obliga, con menos juegos de representaciones y con mucho más rigor visual, a reconstruir lo imaginario a partir de una  técnica sutil y cuidadosamente elaborada, que tras una larga experiencia le permita armar escenarios partir del uso alternativo de la luz y la sombra. Con los trazos insistentes de la plumilla y la superposición de masas oscuras sobre un fondo indeterminado, logra delinear entornos que apenas podemos vislumbrar por los efectos de un difuso punto luminoso; rescata planos con diversas intensidades mediante la degradación de trazos reticulares; destaca imágenes que se retuercen mórbidas sólo con la exclusión de la sombra y muestra sugerentes profundidades que se pierden en una noche creada a la medida de nuestros temores.

Construcción de un universo de posibilidades en el juego libre de la imaginación y destrucción de los parámetros visuales con los cuales crees percibir el mundo, es la intención de Guillermo Trujillo en este ejercicio de la luz y representación tallada de la oscuridad en el cual habitan los señores de las sombras. Contrario a la tradición del dibujo en la cual el rescate de la imagen se logra con el recorte de la imagen sobre la blancura de papel, el Maestro una vez nos invierte el orden de las cosas para hacernos buscar en la sombra, en la masa oscura de nuestra concien-cia, aquellas fantasías infantiles que la vida cotidiana se empeña en ocultar y que la noche se empeña en rescatar.

Catedrático de Estética

Crítico de Arte


PEDRO LUIS PRADOS S.


Artista
Guillermo Trujillo



Galeria Habitante ©  

Ciudad de Panamá, Panamá

Calle Uruguay 
264-6470
Costa del Este
830-6041