EXPOSICIONES


Anima  
2022

“Aria” de Mónica Lokan Real

La serie de obras denominada “Aria” es parte de la producción visual “Anima” que Lokan explora desde 2019. En italiano “anima” significa “alma”. Es en Italia, tres años antes mientras residía en Florencia, donde la artista atiende a su “llamado del alma” a crear manifestaciones estéticas que desde niña viene explorando en varias disciplinas tanto performativas como en las artes plásticas.

En esta entrega, las obras exploradas en sobrios y elegantes tonos neutros representan de manera abstracta el concepto filosófico que Aristóteles definió como alma o psique; es decir, la “forma o esencia de cualquier cosa viviente”. Sin embargo, para la artista, esta esencia físicamente invisible e inmortal, no se encuentra sólo en las almas de los cuerpos, sino en todas las cosas, aún en la fugacidad de los momentos que componen el transcurrir del tiempo, concepto profundo que solo admite ser explorado mediante el lenguaje visual de la abstracción.

A diferencia del carácter eterno y por asociación inmutable del “alma” aristotélica, las formas orgánicas, líneas, densidades, texturas, y colores, constituyen la representación visual de la radiografía emocional de un instante en pleno proceso de evolución y cambio constante. También, se percibe en la obra parte del proceso mediante el cual ha sido creada y en dónde podemos ver la parte física de la artista mediante largas pinceladas rítmicas, evocando su familiaridad con el ballet y la danza. En cuanto al proceso también vale hacer hincapié en la ligereza del uso del pigmento que obedece a elementos diseñados por la artista en conjunto con otros que resultan de manera fortuita que dan como resultado una combinación de acciones planeadas y otras involuntarias pero que son parte de la conversación entre Lokan, su pintura, y el canvas.

Mediante el uso de una paleta neutra, la actual versión de “Anima” se denomina “Aria” por ser más etérea y liviana, como el aire. El común denominador de las obras son los contrastes de espacios luminosos versus poderosas líneas oscuras que componen estas radiografías del aura emocional de cada momento representado. Es aquí donde entra a trabajar el subconsciente, haciendo aparecer nuevas percepciones en cada espectador a lo largo del tiempo. Por tal razón, Mónica Lokan no da nombres particulares a ninguna de las obras, con el fin de que cada espectador descubra por sí mismo, una y otra vez, diferentes y cambiantes sensaciones y emociones a través de la observación de determinados aspectos de la composición y sean espacios de color, formas y densidades. En esta ocasión la artista busca evocar la paz y la meditación ante la única constante del mundo: el cambio. Y sus obras se inspiran en la aceptación de la evolución constante y simultánea de nosotros mismos como seres humanos y de nuestro entorno con tolerancia. En sus propias palabras: “La única forma de enfrentar la ola es surfeándola. Viendo la belleza en cada momento”.

Dr. Orlando Hernández-Ying
Historiador y Crítico de Arte
Artista
Mónica Lokan Real



Galeria Habitante ©  

Ciudad de Panamá, Panamá

Calle Uruguay 
264-6470
Costa del Este
830-6041