Niu Beginnings


Gabriel Wong


22/2/2021 - 09/3/2021

Gabriel Wong, un artista y arquitecto panameño de origen asiático, con una visión amplia ante el mundo, ha decidido contarnos una narración visual sobre aquello que nos representa como humanidad. A través del diálogo entre la antigüedad y la sobre modernidad cibernética, la memoria colectiva local y la complejidad de la economía global, y del mestizaje como instrumento humanizador, se vale del Toro (símbolo del zodiaco chino para el 2021) como recurso simbólico de este ensayo pictórico sobre la universalidad del ser humano. 

Niu Beginnings recoge desde su título la intención de ofrecer un mensaje de esperanza para un año de nuevos inicios, en una serie que entreteje recursos y técnicas con los que el artista ha trabajado durante ya casi dos décadas, tales como el dibujo arquitectónico, el paisaje urbano "a mano alzada", la caligrafía abstracta, o el expresionismo abstracto.

Bajo el metadiscurso de la amplitud cultural de la humanidad, alude a su mestizaje entre lo chino y lo panameño, para establecer vínculos que se proyectan desde la mezcla de pigmentos del panameñísimo "café de altura" con salsa de soya china consolidados con medio acrílico, para crear piezas que recuerdan el arte rupestre, los ideogramas de la escritura tradicional asiática, e incluso la música como instrumento de interculturación.  

Con su obra rinde homenaje a compositores y intérpretes como Carlos Castellano, Frank Sinatra, Gabino Pampini y Roberto Blades; a artistas visuales como Théophile Steinlen, Man Ray, Kazuo Shiraga y Arturo di Modica; y a arquitectos tan influyentes como el propio Le Corbusier. Todos creadores que superaron sus contextos inmediatos para transformarse en íconos de la historia de la humanidad.

Esta muestra, la primera individual en grandes formatos de Gabriel, es un recorrido visual por las obsesiones que se cruzan por su voluntad creadora. Una compleja serie cuya pluralidad temática no responde en absoluto al capricho, y que debe leerse como si de una tela de araña se tratara, hilvanando hitos y referencias que se entrecruzan bajo el concepto primario de reconocernos como ciudadanos del mundo, con más similitudes que divergencias, protagonistas de una misma historia, ocupantes de un mismo espacio en el universo compartiendo una misma razón para existir.

Reinier Rodríguez Ferguson

Ciudad de Panamá, enero de 2021


Gabriel Wong es un arquitecto y artista apasionado nacido y criado en Panamá. De ascendencia china, Gabe se crió en la Zona del Canal de Panamá, donde desarrolló una admiración especial por la flora y fauna tropical del istmo. Su infancia llena de garabatos y bocetos le llevó a formarse como arquitecto en la Universidad ISTHMUS (Panamá), donde continúa, desde hace más de una década, dictando clases de dibujo y diseño.

Ha tenido la oportunidad de contar con clientes corporativos como Cable and Wireless y Boeing, incluso llegando a estar patrocinado por Nike.  Sus obras han sido empleadas como regalos diplomáticos de parte del Gobierno de Panamá y ha servido como escribano de las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá, donde destaca la elaboración de las Actas de Consagración del altar de la Catedral Basílica, firmadas por el papa Francisco. 

En la actualidad, Gabe comparte su propio estudio de arquitectura, Atelier 1985, en Ciudad de Panamá con su esposa, y sigue combinando su carrera con el arte, logrando tener piezas en países de los cinco continentes.

Las diferentes técnicas que utiliza en su arte tienen un fuerte efecto en sus diversas expresiones artísticas, variando desde ilustraciones a plumilla, acuarelas, pinturas hechas con vino tinto y café, hasta cuadros pintados con técnica mixta, mezclando acrílicos y otros medios tradicionales de pintura con técnicas aprendidas en el street art a base de aerosoles.  Su obra refleja su historia: inspirada en su herencia cultural china, su crianza tropical y el ejercicio profesional arquitectónico.