Mare Nostrum


Pascual Rudas


29/3/2021 - 9/4/2021

Los artistas panameños siempre han tenido al mar como un importante tema pictórico a consecuencia de la vocación interoceánica de nuestro país. El pintor Pascual Rudas se destaca, sin embargo, por la paz que se contempla en la gradación de turquesa a azul profundo del cromatismo de sus océanos, coronados por brillantes destellos de blanco de la mano de su pincel. La propuesta visual de Rudas también es conocida por sus características bañistas que flotan en la inmensidad del mar. Para el artista, el mar evoca esos momentos de sosiego que pasamos en sus orillas. Al observar sus obras, el espectador viaja a esos idílicos remansos de tranquilidad. Las obras evocan las mismas sensaciones que estar frente a la gran masa acuífera.  Estar frente al mar nos reconecta con nosotros mismos y con la naturaleza. Su infinita extensión nos hace reflexionar también acerca del pequeño espacio y tiempo que ocupamos en el planeta.

En términos estilísticos estas imágenes, tan convincentemente realistas, son mayormente producto de la creatividad, la observación minuciosa, y la memoria fotográfica del artista. Como si fuese poco recordar los detalles del aspecto de algo tan cambiante como un cuerpo de agua, Rudas magistralmente traduce su visión al lienzo de manera prístina. Además, su técnica logra hacerlo sin sacrificar el movimiento implícito de las aguas. La obra no es la reproducción de un momento real, pero si la re-creación de un momento perfecto. 

Sus bañistas, por ejemplo, nacen del genio creador del artista y la vista cenital del mar, es reproducida fielmente de su memoria fotográfica. Rudas se vale ocasionalmente de diversas herramientas del arte de la pintura como modelos vivos y fotografías (esta vez de algunos familiares) que utiliza como base compositiva, para luego agregar detalles de luz, sombra, y colores propios, logrando una cohesiva síntesis visual.

En cuanto a la composición, la organización asimétricamente balanceada de los elementos en el plano pictórico es un proceso que ocurre instintivamente en la mente del artista. El gran espacio ocupado por los azules es balanceado por sus figuras humanas estratégicamente posicionadas para ofrecernos un recorrido visual en cada lienzo. En esta entrega, Rudas nos ofrece un innovador giro de su ya familiar repertorio pictórico para incluir las vistas del paisaje marino observado desde una ventana, en cuyos vanos se asoman inocentes niños maravillados ante el infinito horizonte de azules enmarcados por una paleta muy contemporánea de grises de las habitaciones que los albergan. Entre esas ventanas se encuentra el artista mismo en un auto-retrato donde lleva un barbijo como vivo recuerdo del momento crítico que atravesamos en esta pandemia mundial, pero sin diezmar la nota de optimismo y bienestar que nos regala Rudas en sus luminosas obras.

— “Mare Nostrum”, Dr. Orlando Hernández Ying - Historiador del Arte


Panamá 30 de Marzo 1982.

Estudios de Arte en el Instituto Superior de Bellas Artes (INAC).

Tercer Lugar en el Concurso Nacional Roberto Lewis 2011.

Participación en diversas Exposiciones Colectivas y Subastas.

Su obra forma parte de Colecciones Privadas en Panamá y en el Extranjero.

Desde el 2013 expone su obra en Galería Habitante.